certificado-autenticidad-obras-de-arte

Certificado de autenticidad de obras de arte , cuadros y esculturas

Contenidos

Certificado de autenticidad de obras de arte , cuadros y esculturas

Al certificar obras de arte de un artista es el mismo artista quien más debe de preocupar cumplir los requisitos.

 

Es necesario para que su obra pueda acceder al mercado online y a la posible venta de arte por internet disponer de un certificado de autenticidad.

Los certificados de autenticidad de obras de arte para artistas

 

certificado-de-autenticidad-de-obras-de-arte
Detalles importantes a analizar antes de hacer un certificado de autenticidad de una obra de arte , cuadros o esculturas.

 

Aunque como comentábamos en escritos anteriores, no hay ninguna referencia específica en el marco legal de nuestro país a la obligatoriedad de tener certificados de autenticidad en las obras de arte de un artista en concreto.

 

Lo cierto es que muchos posibles compradores, coleccionistas, o muchas instituciones artísticas que se pueden interesar en un momento por una obra, exigen la existencia de un certificado de autenticidad al que agarrarse.

 

Tener un certificado de autenticidad es aumentar el valor y dar realmente lo que merece o puede llegar a valer esa obra.

 

 

CÓMO HACER UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE OBRAS DE ARTE O AUTENTIFICAR UN CUADRO

 

Conocer la obra de arte en concreto y ser una persona detallista que pueda apreciar hasta los detalles más insignificantes para plasmarlo en el posterior certificado.

Los certificados de obras de arte simplemente detallan una descripción minuciosa de detalles tanto físicos como de contextualización de la obra.

 

DETALLES FÍSICOS QUE UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DEBE IDENTIFICAR.

  • Por un lado están los detalles como los materiales con los que está realizada la obra, los colores que se emplean, la técnica con la que se creó la obra.

  • Imprescindible las dimensiones de la obra , el peso y la descripción es un detalle fundamental en un certificado de autenticidad.

DATOS IMPRESCINDIBLES EN EL CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE OBRAS DE ARTE.

 

Por otro lado están los detalles con respecto a su contextualización, que son algunos tales como: el momento histórico en el que se pintó, el movimiento artístico al que pertenece la obra, el momento vital del artista en el que la obra se pintó, el título y el año y la descripción del por qué de la obra si es que es posible.

  • Los certificados de autenticidad los suelen hacer peritos o personas expertas en la materia que saben identificar e investigar todos estos datos para poder llevarlo a cabo.
  • En el caso de que el artista o el creador de la obra siga vivo en el momento de realizar el certificado de autenticidad, también puede hacerlo él mismo ya que nadie mejor que él conoce detalles fundamentales.

CÓMO HACER CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD DE OBRAS DE ARTE PROPIA DEL AUTOR o ARTISTA

 

Hoy en día existe la posibilidad de hacer un certificado digital además de comprar o vender arte online, con la comodidad de no moverse de casa para poder realizarlo en el ordenador.

 

Porque nos llegaban muchas preguntas sobre el tema hicimos un post con un listado con las 10 mejores web para vender arte en internet.

También habla sobre la venta de cuadros online y dónde vender obras de arte en internet este artículo.

Esto es gracias a determinadas empresas que trabajan de esta forma y que simplemente permiten poder facilitar los datos más básicos para hacer automáticamente un PDF descargable del certificado de autenticidad de la obra de arte.

 

Esto es específicamente para los artistas que conocen a la perfección su propia obra de arte y a lo mejor trabajan independientemente sin contar con el mecenazgo de una galería o institución artística que les ampare.

 

Sin embargo, en el caso de que la obra de arte en concreto sea antigua, de un autor al que no se conoce o incluso que el artista ya haya fallecido, es bastante más recomendable contar con la visión de un experto en la materia.

 

No es muy adecuado intentar improvisar sobre los datos, pues esto hará que el certificado de autenticidad tenga un valor menor.

 

¿A QUÉ EXPERTOS RECURRIR PARA QUE ELABOREN UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DE ARTE QUE SE HA ADQUIRIDO?

 

En caso de que una determinada persona haya adquirido (comprado o heredado) una obra de arte cuyo autor no conozca, y quiera averiguar el valor económico de la obra, necesitará obligatoriamente un certificado de autenticidad para conseguir tasarlo.

 

Como comentábamos, la opción de poder hacerlo manualmente a través de internet es interesante si se trata de una persona que conozca a la perfección la obra y todos sus datos, pero en caso de no estar seguro, hay que recurrir a los expertos.

 

Los expertos serán los que valoren de forma correcta todos los datos del cuadro, el autor, el contexto histórico-artístico, las imperfecciones o partes que quizás deban ser restauradas y un largo etcétera.

 

Asociación Española de Grafología, Investigación y Peritos Calígrafos. Ésta asociación es básicamente un conjunto de expertos de todas las temáticas que se dedican profesionalmente a evaluar la autenticidad de todo tipo de productos.

 

Desde obras de arte hasta objetos de lujo, pasando por objetos relacionados con el coleccionismo.

 

Al ser una plataforma de expertos que forman una red, están continuamente actualizados con respecto a las novedades que el mundo de las falsificaciones.

La seguridad de sus decisiones con respecto a la autenticidad o la falsedad de un producto determinado, una obra artística en este caso, es bastante grande.

 

A esto se suma el hecho de que es importante realizar los certificados de autenticidad en un lugar que goce de buena reputación. Muchas personas o entidades, a la hora de adquirir una obra de arte.

Tratan con mucha seriedad todo lo que envuelve la compra de la obra: necesitan tener seguridad y confianza absoluta con respecto a la pieza de arte que van a adquirir, y esto significa también con respecto al certificado de autenticidad que les avala.

Con respecto a la empresa o asociación que ha certificado que, efectivamente, es una pieza que vale lo que suponen.

 

CONTACTO@CERTIFICADOAUTENTICIDAD.COM