certificado-de-autenticidad

Cómo Verificar un Certificado de Autenticidad

El mundo de las falsificaciones avanza a pasos agigantados. De igual forma que cada vez se logran falsificaciones que son prácticamente idénticas a los productos auténticos, también se están elaborando certificados de autenticidad falsos que pueden engañar a cualquiera.

¿Cómo verificar un certificado de autenticidad?

Observamos, por ejemplo, que unas gafas de sol que son una imitación, vienen también con un supuesto certificado de autenticidad que, evidentemente, ningún experto ha firmado.

Por ello, existen algunas formas de verificación de los certificados de autenticidad. Para que podamos comprobar que el certificado que tenemos delante es auténtico, y por tanto, el producto al que acompaña también lo es.

Formas de verificación

  1. Mediante un número de serie que corresponda con el número de serie que nos faciliten en un lugar oficial de la marca.
  2. Mediante la firma de un experto. Si está el nombre y apellidos de un profesional en el certificado de autenticidad, es fácil comprobar si ese experto reconoce la autenticidad que él mismo asignó.
  3. Mediante la comprobación de que una firma electrónica es real. Últimamente a través de internet se utiliza mucho la firma electrónica, pero la firma electrónica solamente la puede facilitar el Estado, por lo que es fácil comprobar cuando una no está en los datos estatales.

En caso de descubrir que un certificado de autenticidad emitido por algún profesional de éste campo no se puede verificar, existe una legislación que especifica qué pasos se pueden seguir para denunciar que alguien ha utilizado el nombre de un profesional del sector para intentar autentificar un producto falso.