certificado autenticidad obras de arte

Certificado de Autenticidad de Obras de Arte para artistas

Contenidos

Cómo hacer un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte para artistas.


Hacer un certificado de autenticidad de obras de arte para artistas es realmente necesario en obras de arte y cuadros.

 

No existe una referencia específica en nuestra legislación a la exigencia de tenerlo da seguridad al artista como al comprador de la obra.

Esto es así porque la certificación de que una obra de arte es auténtica, algo fundamental para fijar su precio en españa o en EEUU con PSA

¿Qué es un COA, certificado de autenticidad para obras de arte?

Es un certificado de autenticidad hecho con la idea con la que se elaboran estos certificados es describir de la mejor manera posible todas las características de una obra.Se le conoce como COA.

Ya no solo para dictar el precio, sino también para tener algo a lo que aferrarse en caso de sospecha de falsificación.

Hoy en día, existe un mercado creciente para la falsificación, y tener un documento detallando cada uno de los detalles físicos y documentales de la obra es la forma de combatirla.

 

¿CUÁLES SON LOS DATOS DESCRITOS EN UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DE ARTE?

 

Respecto a la obra en sí: descripción detallada de la misma, su título, su técnica artística y los materiales que se han utilizado.

También es imprescindible la fecha y el lugar donde fue creada.

 

Además, es necesario agregar una fotografía de calidad de la obra de arte para tener una comparación visual.

 

Respecto al autor: su nombre real y su nombre artístico en caso de diferencia, su trayectoria artística.

Ejemplos de datos básicos.(vida, inicio de carrera, estudios y formación al respecto, experiencia),

Sus datos de contacto, y también su firma en caso de que esté vivo.

Siempre será necesario dar la información del número de ejemplar concreto en mano y el número de reproducciones existentes.

También deben figurar la fecha de la edición y los datos personales.

 

Es común solicitar prueba de que el instrumento reproductor de la obra ha sido destruido una vez realizadas todas las copias que se establecieron.

 

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE PREPARAN LOS CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD DE LAS OBRAS DE ARTE?

 

Estos certificados de autenticidad de las obras de arte se suelen realizar en casas de subastas de arte, museos o galerías de arte, y las personas que los elaboran deben ser expertos autorizados, comúnmente llamados expertos en arte.

Expertos en grafología con experiencia y titulación contrastada como la Asociación Española de Grafología es una de las opciones más seguras y acreditadas para certificados tan importantes, más aún en el caso de los objetos de valor.

 

¿QUÉ TIPOS DE CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD DE OBRAS DE ARTE EXISTEN?

Lo que diferencia a unos certificados de autenticidad de obras de arte de otros es el formato en el que se presentan. Aunque dependiendo de las instituciones artísticas, algunos prefieren o hacen obligatorio un tipo sobre otro, lo cierto es que puedes encontrar estos tres tipos:

La etiqueta de autenticidad. Este formato consiste en un papel adhesivo al dorso de la obra de arte (especialmente utilizado en cuadros que están enmarcados) donde se describen todos los datos de los que hablamos anteriormente.

La parte positiva de la pegatina es que es difícil de perder, ya que siempre está pegada a la obra.

El documento en folios. Los datos que ofrece son los mismos que los de la pegatina, quizás más desarrollados, pero simplemente están impresos en papel y van con la obra de arte, por ejemplo, en la caja donde se suele guardar.

Un sello de autenticidad. Debería ser posible añadir el máximo de datos posibles: título, autor, año, técnica artística y otros facores.

¿Existen diferentestipos de certificados de autenticidad de las obras de arte según la disciplina artística?

 

Las disciplinas artísticas son diferentes técnicas que existen en la creación de obras de arte, y como ocurre con los certificados hay varios tipos.

Si bien la Edad Contemporánea nos ha traído nuevas formas y estilos como la performance o las muestras de arte efímero, las disciplinas clásicas son: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, cine, literatura y teatro.

  • A partir de los certificados de autenticidad de una obra de arte de las disciplinas artísticas más tangibles, es decir, pintura y escultura, no existen tipos de certificados específicos para cada una de ellas, aunque sí hay características derivadas de la lógica.