certificado-autenticidad-joyeria-diamantes-oro

Certificado de Autenticidad de Joyas diamantes y piedras preciosas

Contenidos

Certificado de Autenticidad de Joyas diamantes y piedras preciosas.

 

Un Certificado de autenticidad de Joyas diamantes y piedras preciosas en este sector es de vital importancia y con herramientas específicas.

 

Al ser compleja la investigación, estudio y tratamiento de las piedras preciosas, joyas y diamantes en general se analizan muchos datos.

valor-diamantes-piedras-preciosas-certificadas

Todo lo relacionado a este sector responde al nombre de gemología y son los profesionales certificados quien hacen los análisis.

 

certificado-autenticidad-diamante-analisis

 

Más adelante veremos los datos  indispensables en el certificado de autenticidad en piedras preciosas, primero la gemología , ¿Que sabemos sobre esta ciencia?

¿Qué es la gemología? Definición / significado de gemología

 

La gemología es una ciencia que estudia e identifica las distintas gemas y minerales de distintos valores.

Entre los que se incluyen además de Joyas diamantes y todo tipo de piedras preciosas.

 

El tratamiento adecuado para cada uno, la obligada diferenciación entre lo real y lo artificial es de vital importancia.

Ya que el punto anterior influye en su valoración económica especificado en el certificado de autenticidad y una posible venta.

 

Conocer y estudiar gemología es necesario para profesionales que se dedican a trabajar o analizar joyas diamantes y piedras preciosas.

Especialmente en los últimos tiempos donde los avances en la falsificación de piedras preciosas y joyas usando materiales químicos.

 

Esto no solo significa que existen joyas falsificadas a partir de materiales químicos que consiguen un aspecto bastante similar al original.

 

También se utilizan joyas con pequeñas piedras preciosas que, gracias a estos procesos químicos cambian de tamaño o color al original, por ejemplo.

¿Qué herramientas utilizan los expertos para detectar alteraciones artificiales en piedras preciosas y diamantes?

 

De la misma forma que se avanza en las técnicas de falsificación y alteración artificial de las piedras preciosas para comercialización en joyerías.

 

También se avanza en los instrumentos o herramientas para identificar estas alteraciones y diferenciar entre piedras auténticas y falsas.

 

Estas herramientas profesionales se utilizan para investigar antes de certificar diamantes piedras preciosas o joyas.

  1. La lupa binocular ha sido una herramienta muy útil, pues con ella se pueden ver piedras preciosas en tamaño microscópico con un sistema de iluminación de alta calidad, lo que facilita enormemente la diferenciación entre gemas sintéticas y reales.

  2. Un láser de alta potencia con técnicas como SIMS y LIBS, que son básicamente técnicas ligeramente destructivas pero que ayudan a descubrir cuándo el color de una gema es natural o ha sido diseñado genéticamente.

  3. Rayos infrarrojos combinados con imágenes de catodoluminiscencia para poder distinguir sobre todo los diamantes naturales de los sintéticos.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE JOYAS DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS

 

Si una persona tiene una colección de joyas o piedra preciosas que le gustaría analizar y tasar antes de certificar.

 

O simplemente un diamante para poder ponerle un precio que se corresponda con la realidad no será válido si no está certificado por:

  1. Ha analizado con herramientas profesionales y acreditado todos los datos de ese diamante o joya.

  2. Acredita sus conocimientos y técnicas utilizadas. Su nombre datos y demás obligaciones.

Son requisitos indispensables para realizar los análisis necesarios con herramientas profesionales de gemología.

 

Insistimos, sólo así podrá emitir un certificado de autenticidad válido y legal, ahora vamos a detallar los datos de debe incluir el certificado.

 

Estos son los datos que debe incluir un certificado de autenticidad de este tipo de diamantes y joyas:

  1. Gema o descripción general de la gema: peso, apariencia, medidas, color, pureza o fluorescencia UV (intensidad de fluorescencia en la gema).

  2. Fotografía de calidad de la joya para poder compararla con la joya real o piedra preciosa.

  3. Un número o código del certificado, dado que una joya tiene un certificado de autenticidad.

  4. no solo significa que la persona que la posee tiene una garantía de que es auténtica, también significa que esa joya está registrada en una base de datos general para que luego los Expertos utilizar estadísticas y datos sobre la falsificación y diversos desarrollos.

  5. La evolución de la joya o piedra preciosa que han estudiado los gemólogos implicados.

  6. La firma y datos profesionales del gemólogo que ha realizado el certificado.

  7. La fecha en la que se realizó el documento, ya que si se realiza y concluye un certificado de autenticidad.

¿PARA QUÉ SIRVE UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD PARA JOYAS DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS?

 

Un certificado de autenticidad si hablamos de joyería es absolutamente esencial.

¿Por qué? Porque, en primer lugar, si una persona quiere vender una joya o una piedra preciosa.

 

Sin ése certificado seguramente no encontrará ningún cliente al que garanticen que la joya tiene ese valor.

 

El comprador debe saber seguro que lo que ha comprado es auténtico, es que con la compra le entregan el certificado de autenticidad.

 

Si el comprador quiere contratar un seguro en caso de que algo le suceda a la joya sólo con lo cubrirá con dicho certificado experto.

 

Cómo tasar el valor de la joya , diamante o piedra preciosa en el certificado de autenticidad.

 

Una vez que un gemólogo profesional ha realizado el estudio e investigación de la gema , y la ha anotado en el certificado de autenticidad.

El siguiente paso es evaluar de acuerdo con los criterios y características descritos en el certificado de autenticidad.

 

Normalmente, el profesional que hace los análisis para validar este tipo de certificado de autenticidad, es también el tasador del valor final.

Una vez que hayas estudiado la joya concreta, debes conocer los precios de mercado y fijar el precio, firmando así el documento oficial.

 

Todos los certificados y tasaciones no se hace a partir de la piedra preciosa en sí, sino de la pieza de la joya.

 

No obstante, también existe la posibilidad de realizar un certificado de autenticidad de una piedra preciosa que no forma parte de una joya.